MULA

MÚsica LAtinoamericana

Animal híbrido. 
Testarudo.
Pequeño contrabandista que pone el cuerpo para transportar la mercancía.

MuLa es la resultante del encuentro de algunos sellos latinoamericanos en el contexto de la pandemia. Entendemos que es necesario generar nuevas respuestas de mercado para canalizar nuestras producciones y poner en valor simbólico y metálico nuestras músicas.

La pandemia nos apuró, pero las dificultades vienen de antes. Sabemos que las nuevas tecnologías y las formas de circulación y distribución de los bienes en la actualidad tienen una fuerte incidencia en el consumo cultural; y mucho de lo que observamos no nos gusta.

Queremos las nuevas tecnologías, pero las queremos como herramientas; no como gerenciadoras que nos dicten qué y cómo pensar, crear, producir y distribuir la música. 

Hace ya mucho tiempo que la industria de la música no decide el modo en que nuestras producciones se escuchan, se distribuyen, se pagan. Obedecemos las directivas de un sistema que no elegimos.  El llamado a lo nuevo no puede confundirse con la adaptación a las condiciones existentes: ya nos hemos adaptado demasiado.

Tenemos el deseo de actuar basados en nuestra autonomía, nuestras percepciones, nuestras experiencias, nuestros sueños.

Hoy son los productores independientes los que graban música académica e impiden que ésta sea ignorada por las nuevas generaciones. Lo mismo ocurre con las diversas músicas tradicionales y con cualquier movimiento innovador.

Los catálogos de nuestros sellos constituyen parte del patrimonio artístico y cultural de esta región del mundo. Son una porción de su memoria viva: el pasado y el presente en la construcción de nuestras identidades como naciones y colectivos sociales con perfiles propios. Queremos revalorizar el rol de los sellos, dignificar el trabajo de productores, músicos y técnicos.

Sin nuestro aporte, gran parte del acervo musical de nuestros pueblos  se perdería y aún así, gran parte se perderá. La tradición, la cultura y la diversidad, nuestro más valioso patrimonio, es lo que está en juego y es muy difícil pensar el futuro sin este. Por eso decidimos continuar, pero juntos.

Defendemos la diversidad cultural de nuestros pueblos y su riqueza particular. La defendemos en este mundo que pretende uniformarlo y globalizarlo todo, bajo el precepto de que la expresión y la creación son elementos para la construcción de una mercancía; un bien de consumo que solo vale en tanto cotiza. 

Seguimos creyendo que la originalidad y la belleza no se miden por los estándares del mercado sino por la diversidad y riqueza que aportan a las comunidades donde circulan.

Nos reunimos para buscar respuestas distintas. Creemos que con el análisis y las acciones colectivas es que pueden surgir otros modos de acercamiento y encuentro con nuestra música popular y académica. Creemos en la articulación de la cultura y la educación para impedir que el inmenso patrimonio material y simbólico que alberga este continente sea ignorado. 

Creamos MuLa para convocar a la comunidad musical latinoamericana a la construcción de nuevas formas. Comenzamos en pequeño. Soñamos en grande. Generamos el sitio mulaweb.org en la que alojamos Radio Mula como una primera acción. Una radio que transmite 24 horas al día la música de nuestros catálogos, música latinoamericana.

MULA es la reunión de lo diverso para gestar en lo colectivo una identidad fuerte de cara al mercado y sus lógicas. 

MULA es la expansión de nuestros territorios que se funden en uno solo.